Powered By Blogger

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL ABORTO Y LA EDUCACION MEDICA EN MEXICO

La educación medica en México tiene deficiencias importantes en el terreno de la salud sexual y reproductiva, y ofrece a los estudiantes pocos elementos para el reconocimiento del aborto como un problema relevante de la practica profesional de la medicina .La educación medica carece de opciones para la capacitación clínica de los futuros médicos en modelos para la atención integral del aborto, que incluyen el uso de tecnologías seguras y eficaces, y una gama de servicios para responder a las necesidades de las mujeres. Estas limitaciones tienen especial relevancia en países como México, donde el aborto inseguro sigue siendo un importante problema de salud publica. Además, el marco legal del aborto ha empezado a cambiar en la década presente, por lo que la búsqueda de alternativas para incorporar un enfoque amplio sobre el aborto en los programas de las escuelas de medicina es una tarea que no se puede postergar.
Aplicar el enfoque de la SSR (salud sexual y reproductiva) supone considerar los determinantes socioeconómicos y culturales de la salud; reconocer los factores que limitan la autonomía de las mujeres y promover la equidad de genero; construir derechos sexuales y reproductivos; superar los problemas logísticos que dificultan la operación de los servicios y formar personal con capacidad para transformarlos.
LEYES SOBRE EL ABORTO EN MEXICO
El debate sobre el aborto en México ha sido obstaculizado por la iglesia católica y otros grupos conservadores como el Comité Nacional Pro-Vida y el Partido Acción Nacional que han propiciado la confusión y el amarillismo sobre el tema. Salvo en la capital del país, las leyes sobre el aborto en México son restrictivas y la mayoría de las legislaciones estatales carece de procedimientos precisos para darles cumplimiento, lo que supone un importante obstáculo para garantizar el acceso de las mujeres al aborto en casos de violación o cualquier otra circunstancia amparada por las leyes. Los hospitales públicos que ofrecen servicios de aborto son pocos y se concentran mayormente en el Distrito Federal. Además, las mujeres en general desconocen las leyes y el proceso para autorizar los abortos suele ser complicado, debido al burocratismo de los servicios legales y médicos responsables, es común que la autorización se obtenga cuando el embarazo sobrepasó el primer trimestre y en esos casos la mayoría de los médicos se rehúsa a practicar abortos.
La prohibición legal del aborto nunca ha impedido su práctica clandestina, cuyas consecuencias adversas afectan sobre todo a las mujeres de los sectores pobres, que carecen de recursos económicos e interrumpen sus embarazos bajo condiciones de inseguridad. Por ello, uno de los propósitos de la despenalización del aborto es “eliminar la injusticia social que genera la ilegalidad y atenuar los costos humanos, económicos y sanitarios concomitantes”.
Una primera reforma para liberar las leyes sobre el aborto en México tuvo lugar en el D.F. en 2000. Con esta reforma se ampliaron las causales para el aborto legal, incluyendo, además del embarazo resultado de violación, vigente en todo el país, indicaciones que existían en otros estados: riesgo para la salud de la mujer, malformaciones fetales e inseminación artificial no consentida.
En 2007, se aprobó una reforma que despenalizo el aborto en la Ciudad de México.
El decreto de ley establece que el aborto se permite a solicitud de la mujer hasta las 12 semanas del embarazo y lo autoriza después de ese plazo en casos de violación,
grave riesgo para la salud o la vida de la mujer, y malformaciones genéticas o congénitas severas. Los servicios pueden ofrecerse en unidades de los sectores público, social y privado, por ginecólogos-obstetras o cirujanos generales. La ley ordena a la Secretaria de Salud (SSA) del Distrito Federal proporcionar en sus hospitales servicios de aborto, seguros y gratuitos, para las mujeres residentes en la entidad, así como garantizar el acceso a la anticoncepción para prevenir los embarazos no deseados. La despenalización del aborto en el Distrito Federal responde a la necesidad de abatir la alta incidencia de daños ocasionados por el aborto inseguro. En 2005, la razón de mortalidad materna en el país fue de 63.3 muertes por 100000 nacidos vivos.

CONCLUSION
La formación de personal capacitado para atender las necesidades de SSR (salud sexual y reproductiva) de la población mexicana debe recibir mayor atención en las escuelas de medicina, ya que el éxito de los programas institucionales en esta área no depende solo de contar con mayores recursos financieros o con una mayor infraestructura de servicios. La despenalización del aborto en el Distrito Federal representa un importante desafío para los servicios de salud y las de lograr cabalmente sus propósitos dependerán en buena medida de contar con médicos dispuestos a ofrecer a las mujeres servicios legales y seguros. Por ello, corresponde a los médicos promover un debate limpio sobre sus responsabilidades frente a la interrupción del embarazo al interior de las escuelas de medicina, los servicios de salud y las asociaciones medicas.

REFERENCIA
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México
http://redalyc.uaemex.mx

8 comentarios:

  1. Creo que la despenalizacion del aborto no solo implica hacerlo legal para que no existan muertes de jovencitas al practicarlo, creo que la educacion sexual es super importante y este tipo de problemas deberian atacarse de raiz asique creo deberia comenzarse por la escuela y en la familia, hasta el dia de hoy existe muchisima informacion sobre sexualidad pero no ha funcionado como todos esperamos asique creo se deberia implementer otra solucion pero principalmente trabajando en la causa-raiz de problema.

    ResponderEliminar
  2. Desde pequeños es indispensable la educacion sexual,tenemos que llevar a cabo la tarea de ser padres, maestros, amigos y tener una comunicacion muy buena con nuestros hijos ya que la realidad de nuestros tiempos nos lleva a estos y muchos mas de estos problemas y hay que poner a trabajar a estas personas que son las encargadas de la integridad de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  3. Solo en nuestro Mexico lindo sucede ya se busca legalisarlo y ni siquiera tenemos medicos capacitados.
    Pienso que no se les esta ofreciendo al futuro cuerpo medico los suficientes elementos educativos como para saber manejar de manera segura un proceso tan delicado como el aborto.
    Ya que los que si lo saben hacer lo cobran muy caro y es inaccesible y los que lo realizan sin tener conocimientos lo realizan arriesgando la salud de su paciente.

    ResponderEliminar
  4. me parece importante que los nuevos medicos apredan como practicar un aborto,aunque yo no estoy muy de acuerdo con la practica del aborto tambien es cierto que muchas jovencitas mueren cada dia por asistir a clinicas clandestinas .
    y no hay como hacerlo en una clinica donde aya medicos capacitados para hacerlo,este es un problema verdaderamente serio al que se le tiene que dar la importancia que se merece.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que al legalizar el aborto primero deberian de tener la capacidad y tener las herramientas necesarias para hacerlo, ya que exísten personas a las que acuden a los lugares que les práctican sin tener los conocimientos necesarios.

    ResponderEliminar
  6. El hablar del tema del aborto es super complicado creo que en México esta muy deficiente la educacion sexual tanto en escuela como en el hogar, es como estar en un hoyo negro donde no se ve nada y solo experimentando es como se aprende y el costo es muy caro. Médicamente creo que antes de legalizarlo se deberia de especializar a los médicos practicantes de esta acción pues es muy alto el riesgo que se corre por la paciente por edad, por ineficiencia por parte del médico muchas veces hasta por insalubridad.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la despenalizacion del aborto es un avance en cuanto a respetar los derechos de las mujeres, aun creo que nos falta mucho para aceptar y respetar que hay decisiones dificiles y nesesarias que no podemos ignorar estemos de acuerdo o no.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion como la de mis compañeros creo que la despenalizacion del aborto no es muy buena decision debido a que no tenemos las herramienmtas correctas para elaborarlo ademas sed necesita tener la sangre fria para elaborarlo, ademas ya hay demasiada informacion de la sexualidad como para que quedesd embarazada sin saber, ya es de cada familia lo que le enseñemos a nuestros hijos, o alumnos las medidas que se deben tomar.

    ResponderEliminar