Powered By Blogger

miércoles, 11 de agosto de 2010

LA PERCEPCION MUSICAL NO CONSCIENTE EN LA EDUCACION MUSICAL NO FORMAL PARA NIÑOS

La educación musical en la cuidad de Manizales, ha mostrado un crecimiento importante en la última década, fruto de un auge en el interés cultural, gracias a los aportes de diferentes proyectos culturales musicales: departamentales, municipales y académicos. Esto a reflejado una alta demanda por acceder al programa Curso Básico de la Universidad de Caldas, donde se ofrece a niños, jóvenes y adultos, formación en gramática musical, coro, instrumento y practica de conjunto; y de igual manera al programa de Pregrado en Licencia en Música.
Se buscaba realizar una formación más integral en cuanto a los procesos fisiológicos, psicológicos, cognitivos que intervienen en el desarrollo de habilidades musicales.
El siglo XX, presento grandes avances en la educaron musical. Fue denominado por algunos como “El siglo de los grandes métodos”, estos métodos incluyeron en su mayoría dos grandes campos de formación musical: la expresión y la percepción. La primera, abarca la práctica vocal, la práctica instrumental y el movimiento. La segunda “implica la sensibilización en cuanto al mundo sonoro…buscando que el alumno identifique, diferencie y describa lo que oye”
Se realizo una investigación con niños de 7 anos que inician su formación musical, se tomo como base la aplicación de método “Desarrollo del Intelecto Musical” sistema creado por Valeri Brainin que centra su atención en el desarrollo de: el oído musical absoluto, desarrollo de la percepción musical en general, desarrollo de la memoria musical, desarrollo que lleven a la composición individual. El presente estudio tiene como objetivo “Desarrollar la percepción musical consciente “, se trabajo en una adecuada audición, selección, organización, integración e interpretación de cada uno de los elementos musicales, involucrados en las variables oído relativo, ritmo y orientación espacio musical. Este proceso se logro mediante la integración paulatina de elementos musicales desde los mas sencillo realizando un análisis de sus componentes; buscando siempre oír, entender, y reproducir los estímulos sonoros musicales recibidos, se realizaban actividades individuales, evaluando el nivel de certeza de cada niño.

CONCLUSION
En el presente estudio se concluyo que la aplicación del método Brainin, favorece el desarrollo de la percepción musical consciente, ya que plantea mecanismos claros y eficaces para lograr oír, entender y reproducir diferentes estímulos sonoros que hacen parte de la estructura melódico-rítmica de la música occidental

REFERENCIA
El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas Universidad de Pamplona

7 comentarios:

  1. En mi particular punto de vista me parece muy acertado que ayuden a los niños a desarrollar este tipo de habilidades, con ello ayudan tambien a que el niño socialise con los compañeritos de su alrededor, y creo que esto es un incentivo para ellos después de hacer ciertas actividades como podria ser la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que puede ser una estrategia muy buena no solamente para los niños sino para nosotros los adultos tambien podria servir tambien como terapia de relajacion y principalmente a niños con algun tipo de deficit ya que los ayuda a estar mas tranquilos y asi tener un aprendizaje mejor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con mi compañera Ruth la musica sirve de medio relajante no solo para niños, tambien para los adultos.
    Este medio es muy bueno que se busque desarrollar las habilidades del niño, pienso que esas habilidades pueden tener funcionalidad en diferentes areas de la educacion.

    ResponderEliminar
  4. Es muy bueno el tener este tipo de conocimientos ya que ayuda al desarrollo y el autoestima no solo del niño sino del adulto aparte de que es muy relajante.

    ResponderEliminar
  5. Para mi la música no solo sirve para desarrollar artistas lo cual es muy bueno pero creo que tambien sirve para hacer mas sensibles a los niños, aprenden a aflorar sus sentimientos más acertadamente.y en otros aspectos tambien estoy de acuerdo con mis compañeras en cuanto que hay cierta música que sirve de relajacion para los niños y es tambien de gran ayuda a sus actividades y tmambien para preparar sus mentes para aprender.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la musica es un lenguaje universal y como tal nos comunica con nuestros sentimientos y nos sensibiliza con los sentimientos de los demas, tambien en el aspecto social, educativo y psicologico trae grandes beneficios el descubrir y practicar las habilidades musicales que todos tenemos.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion la musica es una de los mas grandes lenguajes para la educacion porque asi despiertas mas la mente de los alumnos, ademas con la musica puedes expresar tus sentimientos tus emosiones, ademas es un buen metodo de relajacion tanto para niños como para alumnos, como maestros que somos deberiamos complementar la musica en nuestras clases

    ResponderEliminar